Bastantes noticias hubo esta semana en Chile que se tomaron la agenda, desde momentos polémicos hasta obviamente los resultados del Plebiscito de Salida en que ganó la opción Rechazo. Tanto así que pocos se dieron cuenta de que varias comunas, incluidas todas las de la Región Metropolitana, tuvieron una modificación en el Plan Paso a Paso.

Desde el pasado jueves 8 de septiembre que todas las comunas de la región avanzaron a Fase Bajo Impacto Sanitario, la que tiene menos restricciones, además de otras comunas de la región de Ñuble y Valparaíso.

Con esto algunas medidas se flexibilizaron en la capital del país, incluso la normativa en los estadios y recintos deportivos cambió, ya que no hay límites de aforos en esta etapa del plan.

Por lo mismo, surge la duda qué pasa con la mascarilla, medida que es obligatoria en espacios cerrados y que hasta el día de hoy tiene retractores por su uso luego de varios meses de pandemia, sobre todo al compararse con otros países que ya no usan ningún tipo de protector.

¿Puedo andar sin mascarilla en Fase Bajo Impacto Sanitario?

Antes del cambio de etapa, en la Región Metropolitana regía la Fase Medio Impacto Sanitario, donde en cuanto a las mascarillas la normativa indica que son obligatorias en espacios cerrados y voluntarias en espacios abiertos si es que tienes una distancia mayor a la de 1 metro con las personas a tu alrededor.

Pero, ¿qué pasa en la Fase Bajo Impacto Sanitario en la que se encuentra Santiago ahora? Lo cierto es que en esta etapa la normativa es la misma, y las personas están obligadas a usar mascarillas tanto en espacios cerrados como en lugares abiertos y con menos de 1 metro de distancia física.

Lo que sí cambia en esta etapa es que no hay limitación de aforos y tampoco en eventos masivos.

Por lo mismo en estadio, calles muy concurridas o en filas al aire libre, debes utilizar mascarilla. Por ahora desde el Ministerio de Salud no han hecho cambios a las medidas sanitarias y dependerá de cómo avance la pandemia si en algún momento se elimina el uso de mascarilla.