Durante la jornada de ayer un temblor de 5.6 sacudió a la zona central del país en horas de la tarde. Si bien, aún no hay mecanismos que existan en la actualidad que permitan predecir un temblor, existen literaturas y modelos que permiten conocer las probabilidades de un movimiento telúrico en cierta zona geográfica determinada por su historial de temblores o terremotos.

En un modo de descubrir la probabilidad de un terremoto en nuestro país, el bot que desarrolló Open AI, ChatGPT (alimentado por la Inteligencia Artificial) se animó a descifrar dónde podría ocurrir el próximo evento de gran magnitud en el territorio nacional.

¿Dónde podría haber un terremoto en Chile?

Al ser consultado por la probabilidad del próximo terremoto en nuestro país y que consignó el medio La Tercera, ChatGPT aseguró que “el lugar de Chile con mayor probabilidad de sufrir un gran terremoto es la zona centro-sur del país, en particular la zona comprendida entre la Región Metropolitana y la Región del Maule”.

Esto debido a que el área se encuentra en la mencionada falla de Liquiñe-Ofqui, una de las zonas de mayor actividad sísmica en Chile, y es el resultado de la convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana”, aseguró el bot.

En relación a lo anterior, la zona se cataloga como una de las más vulnerables debido a su mayor densidad de población y por la presencia de infraestructuras de gran importancia, por ende un terremoto en dicha zona dejaría grandes consecuencias.

Un temblor con características de terremoto

Durante la tarde de ayer se sintió en la Región Metropolitana un movimiento telúrico de 5.6 grados Richter a eso de las 14:38 horas, según el Centro Sismológico Nacional (CSN).

El temblor que tuvo origen al NO de Melipilla se sintió en varios lugares aledaños e incluso algunos usuarios de Android aseguran haber recibido una alerta de “Terremoto de magnitud estimado” en sus celulares.

Los usuarios del sistema operativo de Android comenzaron a recibir una notificación en sus dispositivos móviles al momento en que se estaba desarrollando el movimiento telúrico. Con la leyenda de “terremoto de magnitud estimada 5,1”, las personas habrían recibido la siguiente notificación por parte de Google: