El Gobierno presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley de aumento del sueldo mínimo que también incluye el Bono Canasta Básica y un subsidio para las pymes. 

Las modificaciones apuntan a la extensión de los beneficiarios del Subsidio de la Canasta Familiar, ya que anteriormente solo se entregaba a quienes reciben la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF)

Sin embargo, a partir de ahora se incluirá a las personas que son parte de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre y cuando no reciban la Asignación Familiar o el SUF.

Adicional a ello el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Bono de la Canasta Básica se extenderá por 4 meses hasta abril de 2023, para así suplir el aumento de precios de la canasta básica producto de la inflación. 

Este proyecto de ley fue aprobado la jornada de lunes en el Senado, por lo que ahora se espera que este martes 18 de mayo se vote en el pleno de la Cámara de Diputados, si es que se aprueba en esta instancia pasará a ser ley de la república. 

¿Qué es el Programa Chile Solidario?

Chile Solidario es un programa a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) que busca incorporar a las familias en situación de extrema pobreza a las redes de protección social y a mejores condiciones de vida.

Este programa consta de cuatro subprogramas: el Programa Puente para familias en situación de pobreza extrema; Programa Vínculos para adultos mayores que viven solos; Programa Calle para personas que viven en la calle; y Programa Abriendo Caminos para niños y niñas separados de sus padres. 

¿Cómo puedo acceder al Programa Chile Solidario?

No es necesario postular al Programa Chile Solidario, sino que generalmente eres contactado por el Ministerio de Desarrollo Social para participar de alguno de los programas. 

Pero para ser invitado a ser parte de los programas, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares (RSH). También puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social para saber si puedes ser parte de algún programa.