Desde el 29 de junio se comenzó a entregar el bono o subsidio de la Canasta Básica Familiar que ofrece el gobierno de Gabriel Boric a las familias más vulnerables del país.

Este bono busca compensar el alza de precios que han tenido los principales productos de la canasta básica de alimentos y beneficia a cerca de 1 millón 478 mil familias.

Este dinero se entregará de forma mensual hasta abril de 2023, mediante los pagos que efectúa el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de depósito en la Cuenta RUT u otro banco inscrito, o mediante retiro presencial en el Banco Estado.

¿Cuánto dinero entregará el Bono Canasta Básica en julio?

El Aporte Canasta Familiar entrega un dinero mensual que va cambiando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Esto quiere decir que mientras más inflación tenga esta canasta, más dinero se entregará a través del beneficio.

Para junio el dinero fue de $7.342 por carga o causante familiar, pero para este mes de julio el monto será de $8.258 por carga familiar.

Sin embargo, este monto puede aumentar dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tenga el grupo familiar. Por ejemplo si son cuatro causantes familiares, el monto de junio será de $33.032.

¿Quiénes obtienen el Subsidio Canasta Básica y cómo saber si ya lo recibí?

El Bono Canasta Familiar no es postulable, sino que lo reciben de forma automática el 29 de julio alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes o cargas familiares (hijo o hija, por ejemplo) del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 31 de diciembre de 2021.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.

Si eres parte de alguno de estos grupos ya debieses haber recibido el pago de junio. Si deseas saber si ya te lo pagaron, debes consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.