El Instituto de Previsión Social (IPS) es la institución que se encarga de procesar y dar diferentes beneficios estatales, además de estar a cargo de la entrega de diferentes ayudas dirigidas para adultos mayores y familias vulnerables de nuestro país.

En general, para acceder a todos estos beneficios no es necesario postular, ya que la gran mayoría se entregan de forma automática a quienes cumplan los requisitos. Eso sí, en cualquier caso es importante estar inscrito en el Registro Social de Hogares y estar atento a posibles ayudas a las que sí se deba postular. 

Para recibir todos los bonos y subsidios que ofrece el IPS, generalmente debes contar una Cuenta RUT para obtener el pago mediante transferencia. También puedes recibir los pagos en alguna otra cuenta inscrita, o bien cobrarlos en cualquier sucursal del Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Qué beneficios entrega el Instituto de Previsión Social?

Son múltiples los beneficios que entrega el IPS, sin embargo, dentro de los más destacados se encuentra: el Bono Dueña de Casa, Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), Aporte Familiar Permanente, Bono Bodas de Oro, Bono de Invierno, Bono por Hijo, Asignación Maternal, subsistema Chile Solidario, Asignación Familiar, Pensión Garantizada Universal, entre otros.

Asimismo, desde la semana el IPS comenzó a entregar el Bono Canasta Básica a las familias más vulnerables del país. El beneficio de junio es de $14.684 por cada carga o causante del beneficio, pero su monto aumentará en los próximos meses y se entregará hasta abril de 2023.

¿Cómo saber si recibo algún bono del IPS y sus fechas de pago?

Para saber si recibes alguno de los beneficios que ofrece el Instituto de Previsión Social debes ingresar AQUÍ con tu RUT e inmediatamente verás si es que obtienes algún aporte pendiente por cobrar o recibir.

Asimismo, en esa misma plataforma conocerás las fechas y formas de pago de todos tus beneficios del Instituto de Previsión Social.