Este año se implementó la Pensión Garantizada Universal, beneficio estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Podrán acceder a este beneficio las personas que cumplan los requisitos independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión previsional.

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), establecidos en la ley. A partir del 1 de agosto de 2022, comenzarán a regir los siguientes requisitos los cuáles serán permanentes para acceder al beneficio, tener 65 años o más, y deben cumplir lo siguiente: 

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

¿A cuánto sube el monto de la Pensión Garantizada Universal en julio?

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de 2023. Durante julio el monto será de $202.834, pues considera el pago retroactivo.