El Aporte Canasta Básica es entregado por el Gobierno de Chile, como forma de solventar los altos precios de los alimentos que componen la Canasta Básica a causa de la inflación.

El monto corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes. Por lo tanto el pago correspondiente a mayo y junio 2022 es de $7.342 por carga familiar.

Si crees que cumples con los requisitos para recibir el bono y no recibiste el pago o recibiste un monto diferente al que realmente te corresponde de acuerdo a los integrantes de tu grupo familiar debes realizar el reclamo AQUÍ, ingresando con los datos y luego presionando "Reclamos".

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Puedo recibir el Bono Canasta Básica si pertenezco al 40% más vulnerable Registro Social de Hogares?

De acuerdo a lo informado por el sitio web oficial del Aporte Canasta Básica de Alimentos, este aporte no se asigna de según los porcentajes de vulnerabilidad, ya que se entrega a las personas que cumplen con los requisitos señalados en la ley.

Es decir, que no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (Ficha de Protección Social) para acceder al beneficio.

Recibirán este bono quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los y las causantes de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. “Causante” es la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente “cargas familiares”.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias, pertenecientes al subsistema “Chile Solidario”.

¿En qué fecha podré consultar si soy beneficiario?

Los beneficiarios del Aporte Canasta Básica de Alimentos pueden consultar AQUÍ a contar de las siguientes fechas calendarizadas:

Creación propia Franccesca Arnechino-Redgol

Creación propia Franccesca Arnechino-Redgol