El plazo para pedir el Préstamo Solidario terminó el mes pasado y ahora los beneficiarios se preguntan cuándo deberán comenzar a devolverlo.

Cabe recordar que el Préstamo Solidario corresponde a un crédito al que pueden optar trabajadores o empresarios individuales, que hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales debido a la pandemia del coronavirus. También está destinado a pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia.
 

¿Cuándo y cómo se devuelve el Préstamo Solidario?

El Préstamo Solidario se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, través de la declaración de impuesto a la renta del SII. Tendrá un año de gracia, por tanto no se comenzará a pagar hasta 2023.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En el caso de los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

En tanto, para los pensionados de rentas vitalicias, será la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador quien deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente. El Servicio de Impuestos Internos notificará a la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador la información necesaria para efectos de cumplir con la retención.