En el último tiempo, debido principalmente a la irrupción de la pandemia del Covid-19 en Chile, han surgido diferentes tipos de beneficios y ayudas económicas para la ciudadanía en Chile, quienes producto de la emergencia sanitaria han tenido muchas complicaciones laborales y monetarias.

Por ejemplo, el Préstamo Solidario es un crédito dirigido a personas naturales y empresarios individuales que cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según información del SII, el monto al que es posible acceder corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que se obtuvo durante el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019, con un tope de $650 mil. 

La plataforma de acceso al préstamo indicará -automáticamente- si la persona puede acceder al beneficio y el monto correspondiente. 

El pago de este se efectúa a través de cuatro cuotas anuales por medio de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

A continuación, más detalles sobre el Préstamo Solidario, el cual termina su periodo de postulación del mes mañana martes 31 de agosto.

¿Cuándo es la fecha de pago del Préstamo Solidario? 
 

El pago del Préstamo lo realiza Tesorería General de la República, según los datos de pago que indique el beneficiario, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud. 

El pago puede ser efectuado a través de dos formas:

-Transferencia bancaria a cuenta personal

-Pago por caja en BancoEstado

¿Cómo hacer seguimiento al beneficio? 
 

Para ver el estado de tu pago, así como también para postular a el, debes ingresar a la página del SII o hacer CLIC AQUÍ.

 

¿Cuáles son los requisitos? 
 

-El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.

-Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

-A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.