En Chile, existen varios bonos para la clase media que se otorgan de forma mensual, brindando un importante respaldo económico a las familias. Estas ayudas buscan mejorar la calidad de vida de miles de personas en el país.
Por ello, te mostramos a continuación tres beneficios a los que puede acceder la clase media chilena. Conoce cuáles son los requisitos para acceder a ellos, sus montos y cómo postular.
Tres bonos enfocados en la clase media
Revisa a continuación los tres bonos a los que puede acceder la clase media en Chile:
Subsidio Familiar
El Subsidio Único Familiar es un beneficio que se paga a las familias que están dentro del 60% del Registro Social de Hogares. En junio de 2023, el monto de este aporte llega a los $20.328 por carga familiar y puede incrementar al doble si uno de los causantes es una persona con discapacidad.
Si bien este beneficio se enfoca en hogares con ingresos más limitados, hay familias de la clase media que cumplen con los requisitos para cobrar el monto.
El pago está dirigido a todas las personas que no pueden mantener a los causantes del beneficio. Las personas beneficiarias recibirán el subsidio según el siguiente orden de prioridad:
- Madres
- Padres
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidez de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Se consideran cargas o causantes:
- Menores de edad.
- Personas con discapacidad.
Para acceder a este beneficio hay que postular presencialmente en la municipalidad correspondiente.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los beneficios más nuevos en Chile. Consta de un pago mensual de $13.500 pesos por cada carga familiar, el que puede ser utilizado solo para la compra de alimentos.
No es necesario postular, ya que se paga automáticamente a:
- Causantes de la Asignación Familiar o Maternal.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
El monto se deposita en la Cuenta RUT y antes de usarlo, el beneficiario debe activar en la app o web de Banco Estado el porcentaje del aporte que quiere usar: 20% o 100%.
Para saber si eres beneficiario ingresa aquí y consulta con tu RUT.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio para trabajadores que se paga a los empleados con jornada laboral ordinaria, para que puedan incrementar sus ingresos y puedan asegurar un sueldo líquido de al menos $379.793 pesos.
Los requisitos para postular son:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Recibir un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.
- El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
Para postular ve a www.ingresominimo.cl e ingresa con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento o con Clave Única.