Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que durante esta semana ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca apoyar a clase media y ayudarlos con sus deudas. Según el Gobierno, esta iniciativa legislativa podría beneficiar a entre 50 mil y 100 mil personas.

¿De qué trata el proyecto de ley?

El nuevo proyecto de ley del Gobierno abordará el problema del endeudamiento desde tres ejes. El primero es para las personas que están sobreendeudadas y busca refinanciar y reducir la carga financiera que tienen que afrontar.

El segundo busca prevenir situaciones de sobreendeudamiento particularmente a través del uso de tarjetas de crédito, y el tercero, reducir los costos del endeudamiento en relación al efecto que puede tener la aplicación de la ley sobre fraudes con tarjetas bancarias, que es una ley que se aprobó hace unos años atrás.

Según explicó el ministro Mario Marcel, las personas que van a poder usar este beneficio de la garantía para el refinanciamiento son “aquellas que sean personas elegibles a las cuales se les va a informar y que están en esa situación, al igual que a la institución financiera, y sobre esa base, van a poder recurrir a este beneficio”.

Detalles del proyecto de ley

El secretario de Estado señaló que el proyecto de ley es parte del desarrollo de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y afirmó que la iniciativa va a otorgar una garantía de cargo del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) que “va a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores”.

La iniciativa se orienta a sectores de la población “con ingresos mensuales inferiores a $1.500.000, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF, y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años”, aclaró Marcel.

Además, detalló que para refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener un respaldo adicional, que va a ser el respaldo del fisco.

“Al tener ese respaldo adicional el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor, y con eso su pago mensual va a disminuir”, explicó.

“La manera de hacerlo es que una persona que tiene una deuda con un banco a través de una tarjeta de crédito o lo que sea, digamos una deuda de $1,5 millón, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de $250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener, por así decirlo, un respaldo adicional que va a ser el respaldo del fisco, y al tener ese respaldo adicional el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir de $250 mil a, que se yo, $180 mil”, aclaró Marcel.

El secretario de Estado enfatizó en que esto va a permitir que “un número importante de hogares, especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”.

¿Estás endeudado y perteneces a la clase media?

¿Estás endeudado y perteneces a la clase media?

YA VOTARON 0 PERSONAS