La pandemia de Covid-19 trajo diversas consecuencias al país, ya que debido a las largas cuarentenas para disminuir los contagios aumentó considerablemente la tasa de cesantía y por lo que las familias chilenas debieron endeudarse para apaciguar los gastos mensuales durante los años de la pandemia.

Debido a esto se entregaron diversos beneficios, y por su parte el Servicio de Impuestos Internos creó un Préstamo Solidario con tasa cero para las personas naturales y empresarios individuales que cumplan con los requisitos establecidos. Hasta octubre de 2021 se podía solicitar el préstamo con un tope máximo de $650.000 por mes.

Cientos de chilenos lograron solicitarlo, y este año inició el pago del préstamo, el cuál se devuelve de la siguiente forma:

  • En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se ajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponden a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

A continuación te compartimos a quiénes se les efectúan retenciones o pagos adicionales de la cuota del préstamo.

¿Cuándo y a quiénes se le efectúan retenciones o pagos adicionales de la cuota del Préstamo Solidario?

Desde el 1 de septiembre de 2022 y se les efectuarán la retención o pagos adicionales a quiénes mantenga un saldo pendiente por devolver por concepto de Préstamo Solidario:

  • Trabajadores dependientes (sueldos), procederá una retención de 3% respecto de sus rentas.
  • Trabajadores independientes (honorarios), procederá una retención adicional o deberán realizar un PPM adicional de 3%.
  • Empresarios individuales, procederá un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de Pagos Provisionales Mensuales del Impuesto de Primera Categoría que corresponda pagar.