El Préstamo Solidario nació de la mano con el Bono Clase Media, en una ayuda económica designada por el Gobierno para el grueso de la población, que se mantiene en el mencionado grupo socioeconómico. Uno de los más golpeados a propósito de la pandemia del coronavirus.

Este subsidio es una alternativa para quienes no recibieron el Bono Clase Media, un número no menor considerando a la cantidad de postulantes. De igual forma, la calidad de préstamo del beneficio, significa que debe ser devuelto en algún momento.

Este apoyo mensual lo otorga el Estado para personas naturales y empresarios individuales que cumplan los siguientes requisitos: 

El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo.

Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

El préstamo se devolverá en 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
 

¿Cuándo me pagarán el Préstamo Solidario en caso de ser beneficiario?
 

El pago del Préstamo lo realiza Tesorería General de la República según los datos de pago que indique el beneficiario, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.