Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera entregará el Proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

A eso de las 21:00 horas se iniciará la Cadena Nacional el mandatario presentará los principales lineamientos presupuestarios para el año venidero, en marco de la ya iniciada carrera presidencial.

La última presentación presupuestaria se da en medio de una posible contracción del gasto público. Según estimaciones del Banco Central (BC), debería recortarse entre el 20% y el 25%, aunque prevén que es casi imposible una determinación de dicha magnitud.

En la misma línea el Ministerio de Hacienda entregó las estimaciones del precio del cobre y del crecimiento del PIB para el 2022, que ayudan a estimar el gasto fiscal.

Según las estimaciones de la billetera pública, el cobre quedó fijado en US$3,31 la libra y el Producto Interno Bruto, se estima que crezca en torno al 2,6%, muy por encima del 1,7% estimado para el año en curso.

Producto a lo anterior es que la contracción presupuestaria del próximo año estaría alejada de las expectativas del BC, y la caída estaría ubicada en una cifra cercana al 12%, gracias a la estimación del crecimiento del PIB.