Esta semana el Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Gobierno que buscaba disminuir los precios de la parafina en nuestro país. En concreto, se inyectarán 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para que bajen los valores del combustible. 

Esto se da antes de que comience el invierno en nuestro país (21 de junio) y que disminuyan las temperaturas. La parafina es un combustible muy usado en Chile para calefacción principalmente en estufas, y sus precios muchas veces aumentaban en esta época.

Este año su valor ha subido en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado un alza de los precios de combustibles en todo el mundo. Además, la inflación en nuestro país y el mundo también ha generado el aumento de sus valores.

En la actualidad, el litro de parafina ha subido cerca de un 70% este año y su precio varía en cada estación de combustible, pero en algunas partes se ha registrado un valor de hasta $1.437 por litro. 

Mientras que la más barata se encuentra en Estación Central, ubicada en la calle Matucana 30, en donde el valor es de $1.124 por litro. Si deseas saber el precio de la parafina en la estación de servicio más cercana puedes revisar en el siguiente LINK, poniendo tu región y comuna.

¿A quiénes beneficiará la disminución de los precios de la parafina?

Con el proyecto aprobado solo falta que el Gobierno lo promulge en el Diario Oficial, para que así todos los chilenos que usan parafina tengan la opción de comprarla más barata.

Según dijo Julio Maturana, subsecretario de Energía, cerca de un millón de hogares que compran parafina en invierno serán beneficiados con esta rebaja de precios. Probablemente esta disminución de los precios sea visible a finales de mayo o a inicios de junio. 

¿A cuánto bajará el precio de la parafina?

Los fondos de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) se incrementarán en diez veces, lo que significará que la parafina bajará cerca de $100 por litro. Con esto la parafina ronadará los $1.000 por litro y su precio se mantendrá estable.