El Bono Invierno 2022 es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) una sola vez al año a los adultos mayores que reciban bajas pensiones.

Este beneficio se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos, es decir, no es postulable. El monto del bono es de $70.336, dinero que no es tributable, por lo que llega directamente a la o el beneficiado.

Quienes pueden recibir el Bono Invierno 2022 son: 

  • Las personas que tengan 65 años de edad o más cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Quienes reciban una pensión menor o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167), sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.
  • Los adultos mayores que están en el sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV; o los que sean beneficiarios de la PGU; o estén pensionados en alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Mutualidades de empleadores.

Quienes reciban dos pensiones o más no podrán postular a este bono, a menos que la suma de estas sea igual o menor a $182.167.

 

¿Cuándo se paga el Bono Invierno?

El Bono Invierno se paga en una sola cuota durante el mes de mayo y viene junto a la pensión de la o el beneficiado. 

¿Cómo saber con mi RUT si me corresponde recibir el Bono Invierno?

Si no sabes si recibirás o no el Bono Invierno, puedes ingresar AQUÍ con tu RUT y revisar si obtendrás el beneficio y la fecha de pago, dando clic en la sección "Pagos".

También puedes ir a preguntar directamente en las oficinas de Chile Atiende o llamar al 101.