Una buena noticia para los bolsillos de los chilenos salió de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Los parlamentarios aprobaron la iniciativa del Ejecutivo que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precios del Petróleo para mitigar las fuertes alzas del precio de la parafina, debido a la guerra en Ucrania.
La iniciativa del diputado Miguel Ángel Calisto (DC) tuvo 141 votos a favor y una abstención. La idea es que el precio de la parafina, el que ha tenido un alza de un 70% durante el año, "no sufra grandes fluctuaciones". Según los expertos, la mitad del aumento anual es provocado por la guerra y los problemas de entrega del suministro.
El diputado Jaime Naranjo (PS) estimó que "antes del fin de mes, o los primeros días de junio, ya debería verse el cambio en el precio de la parafina".
La tramitación de este proyecto fue bastante rápido, considerando que el pasado lunes 2 de mayo, el Presidente Gabriel Boric explicó que “vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá disminuir además el precio de la parafina, que fue justamente una indicación que nos hicieron ver y que nos hicieron presente los parlamentarios".