Como cada 8 de marzo, hoy miércoles es el Día Internacional de la Mujer, jornada que busca enfrentar la desigualdad de género y acabar con la discriminación hacia las mujeres. Este día está marcado por las diversas manifestaciones y actos sociales que se realizan en Chile y el mundo, además de ser un día en donde el llamado es a "conmemorar" y no a "celebrar".

¿Por qué piden conmemorar y no celebrar el Día de la Mujer?

Diversos movimientos feministas piden que el Día Internacional de la Mujer sea una fecha para conmemorar y no para celebrar, ya que se plantea como un día en el que más que homenajear a las mujeres se debe reflexionar sobre el origen histórico de esta jornada, sobre todo en cuanto a las manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años para enfrentar la desigualdad.

De hecho, este día tiene un origen en la lucha social que organizaron los grupos feministas a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, por lo que la tónica de esta jornada siempre han sido las manifestaciones y actos sociales con el objetivo de acabar con la discriminación y violencia contra las mujeres

Muchos confunden esta jornada como un día para homenajear a las mujeres por la relevancia que tienen en el mundo y por ello se habla de una celebración, y si bien esta concepción es válida para muchas personas, también es un día de conmemoración por todas las mujeres que lucharon por conseguir más derechos y oportunidades.

Al respecto, la exministra del Servicio Nacional de la Mujer y directora de la Dirección de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade comentó para T13.cl que durante este día hubo mujeres muertas, por lo que no es un día que se debería banalizar como si fuera una fiesta.

"El Día de la Mujer en muchos lugares se ha transformado como en un día de fiesta en que se comen chocolates, empiezan a ir cantantes y bailan (...), pero lo que no tenemos que olvidar es que este es un día que simbólicamente representa la lucha de las mujeres por lograr sus derechos, por lograr ser consideradas iguales, ser tratadas como iguales", explicó Andrade.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es reconocido y celebrado oficialmente por las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 el 8 de marzo de cada año, sin embargo, esta fecha tiene un origen mucho más antiguo.

El 8 de marzo de 1857 fue la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil en Nueva York, que fueron denominas como garment workers, quienes pedían mejores condiciones laborales.

Más tarde, el 8 de marzo de 1908, también en Nueva York hubo una marcha feminista a la que asistieron 15.000 mujeres trabajadoras que exigían mejores salarios, menos horas de trabajo y el derecho a voto. Ese día murieron calcinadas 146 mujeres por las bombas incendiarias que les lanzaron adentro de la fábrica textil Cotton. 

Luego, en 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, fecha en la que Clara Zetkin propuso conmemorar el "Día de la Mujer Trabajadora". Al año siguiente se celebró en algunos países de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, mientras que en 1913 fue en Estados Unidos.

También las mujeres rusas en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, iniciaron una larga manifestación en contra de la guerra y la pobreza en el país que terminó con la caída del zar Nicolás II. Las protestas arrancaron el 23 de febrero en el calendario juliano, que es el 8 de marzo del calendario gregoriano que se usa en Chile y todo Occidente.