Como cada año, este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Chile y todo el mundo. Esta es una jornada marcada por las manifestaciones y actos sociales que buscan enfrentar la desigualdad de género, además de acabar con la discriminación y violencia contra mujeres.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer es una conmemoración que viene desde hace muchos años atrás y que comenzó principalmente con los primeros movimientos feministas surgidos en Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX.

Los primeros grandes movimientos exigían el derecho a voto que hasta esa época no estaba garantizado. En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, en dicho evento Clara Zetkin fue la impulsora de la aprobación para celebrar el "Día de la Mujer Trabajadora".

Un año después, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Mientras que en 1913 fue el primer día oficial en que se conmemoró esta jornada en Estados Unidos.

Sin embargo, existen antecedentes muchos más antiguos de esta celebración. Por ejemplo en 1848 en Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, para protestar por la prohibición que tenían de hablar en una convención contra la esclavitud.

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Oficialmente el Día Internacional de la Mujer es reconocido y celebrado por las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea para el 8 de marzo de este año.

Esta fecha no es casualidad, ya que el 8 de marzo se realizaron algunas de las manifestaciones más importantes en la historia del movimiento feminista. El 8 de marzo de 1857 fue la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil en Nueva York, las denominas “garment workers”.

Años después, el 8 de marzo de 1908, también en Nueva York hubo una marcha en la que asistieron 15.000 mujeres trabajadoras que exigían mejores salarios, menos horas de trabajo y el derecho a voto, bajo el eslogan “Pan y Rosas”.

También en Rusia en 1917, en plena Primera Guerra Mundial las mujeres salieron a las calles para protestar contra la guerra pidiendo "pan y paz". Dichas manifestaciones terminaron con la caída del zar Nicolás II y comenzaron el 23 de febrero en el calendario juliano, que es el 8 de marzo del calendario gregoriano que se usa en Chile y todo Occidente.