Como todos los años, a principios de marzo se realiza el Día Internacional de la Mujer en Chile y en todo el mundo. Durante esta jornada se llevan a cabo diferentes eventos y manifestaciones que buscan enfrentar la desigualdad y violencia de género, además de fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Cuándo se celebra el Día de la Mujer 2023 en Chile?

El Día de la Mujer en Chile y todo el mundo se celebra el próximo miércoles 8 de marzo, jornada en la que seguramente habrá masivas manifestaciones en nuestro país como ha ocurrido en los últimos años.

También es posible que se realicen actos de reconocimiento a las mujeres a lo largo de todo el mundo organizados por diferentes movimientos feministas que buscan alcanzar la equidad de género.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

Oficialmente el Día Internacional de la Mujer es reconocido y celebrado por las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.

Sin embargo, la conmemoración de este día proviene de muchos años antes, desde los primeros movimientos feministas que existieron en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, ya en 1848 en Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, para reclamar por la prohibición que tenían de hablar en una convención contra la esclavitud.

De manera más formal, a inicios del siglo XX surgieron diferentes organizaciones de mujeres exigiendo principalmente el derecho a voto. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin fue la impulsora de la aprobación para celebrar el "Día de la Mujer Trabajadora".

También, según una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero de 1913 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, aunque luego con los años la conmemoración se fue moviendo para los primeros días de marzo.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

Muchas organizaciones feministas argumentan que más que un día de celebración, el Día de la Mujer es una jornada para revindicar los derechos de las mujeres, ya que aún faltan muchos aspectos como sociedad en todo el mundo para acabar con la discriminación y violencia de género.

La conmemoración de este día depende de cada país, e incluso en varias naciones del mundo es un día feriado. En Chile no existe una ley que reconozca el Día de la Mujer como día festivo, aunque generalmente se realizan eventos conmemorando esta jornada, y se espera que el gobierno de Gabriel Boric así lo haga durante este año.