Hoy martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que todos los años las mujeres salen a la calle a manifestarse por su derechos y reivindicar su lucha.

En esta ocasión se han organizado diversas actividades a lo largo de la jornada, incluyendo una huelga feminista, una marcha en Plaza Dignidad a partir de las 17.30 horas y convocatorias a lo largo de todo Chile.

Con el motivo de esta conmemoración, en RedGol presentamos a 7 mujeres relevantes que se deben destacar que este 8M.
 

Siete mujeres para destacar este 8M en el Día Internacional de la Mujer

Revisa a continuación una lista con 7 mujeres relevantes de la sociedad chilena que queremos destacar este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer:
 

Elisa Loncon

Elisa Loncon es una académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas. Actualmente es Constituyente por un escaño indígena, representando a la población mapuche de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule en la Convención Constitucional. Asimismo, ejerció como presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

En septiembre de 2021, Loncon fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time. Tres meses después, en diciembre de 2021, fue incluida en el listado de las 25 mujeres más influyentes del año de Financial Times y en el listado de 100 mujeres destacadas de 2021 de la BBC.
 

Elisa Loncon | Foto: Agencia Uno

Elisa Loncon | Foto: Agencia Uno


Daniela Vega

Daniela Vega es una actriz chilena, aclamada por su papel protagónico en “Una Mujer Fantástica” (2017), la primera película chilena en ganar el premio Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Durante esa instancia, también fue la primera mujer trans en ser presentadora de los Premios Óscar.

 En abril de 2018 fue elegida por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y hoy, en el Día de la Mujer, fue nombrada hija Ilustre de Ñuñoa.

Daniela Vega | Foto: Getty

Daniela Vega | Foto: Getty


Mon Laferte

Mon Laferte es una cantautora, reconocida por el impacto internacional que ha alcanzado su música. Es la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos (2017) y la primera en conseguir más nominaciones en dichos premios.

Laferte ha sido destacada por su apoyo al estallido social de Chile y a las manifestaciones feministas.

Mon Laferte | Foto: Getty

Mon Laferte | Foto: Getty

Izkia Siches

Izkia Siches es una médica que se desempeñó como presidenta del Colegio Médico de Chile entre mayo de 2017 y noviembre de 2021.

A principio de este año fue designada como ministra del Interior y Seguridad Pública por el Presidente Electo, Gabriel Boric, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Chile en ocupar el cargo, cuyas funciones asumirá dentro de solo unos días, el 11 de marzo.

Izkia Siches | Foto: Agencia Uno

Izkia Siches | Foto: Agencia Uno


Maite Alberdi

Maite Alberdi es una cineasta, reconocida internacionalmente por sus documentales La once (2014) y Los niños (2016), por los cuales obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

Asimismo, fue directora de El agente topo (2020), nominado al Óscar como mejor largometraje documental.

Maite Alberdi | Foto: Getty

Maite Alberdi | Foto: Getty

Fabiola Campillai

Fabiola Campillai es una activista y política, que alcanzó notoriedad internacional tras perder la visión debido a un disparo efectuado por un efectivo de Carabineros durante el estallido social.

En 2021, Campillai fue electa como senadora independiente, alcanzando la primera mayoría de la circunscripción de la Región Metropolitana.

 

Fabiola Campillai | Foto: Agencia Uno

Fabiola Campillai | Foto: Agencia Uno


Emilia Schneider

Emilia Schneider es una activista, feminista y política chilena. En 2018 fue vocera de la Asamblea Feminista 8M durante las manifestaciones feministas en Chile de ese año y en 2019 se convirtió en la primera presidenta trans de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Además, en 2021 se convirtió en la primera parlamentaria trans de Chile.

Emilia Schneider | Foto: Agencia Uno

Emilia Schneider | Foto: Agencia Uno