Como cada 8 de marzo en todo el país se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que no está dedicada a festejarse, sino más bien para reflexionar y fomentar acerca de los derechos de la mujer en el país y en el mundo. Durante este día se realizan marchas e intervenciones artísticas con el objetivo de reivindicar la equidad de género en Chile.

¿Se realizará la marcha del Día de la Mujer?

Sí, la Coordinadora 8M fijó dos marchas para este miércoles 8 de marzo, estas son las siguientes:

Santiago

  • 15:00 horas: La primera de ellas se realizará en el frontis del Centro Arte Alameda y contará con la presentación de grandes artistas como Camila Moreno y Juanita Parra.
  • 18:00 horas: La segunda de ellas se llevará a cabo en Plaza Italia con una marcha que se pretender extender hasta estación Los Héroes, Santiago Centro.

Valparaíso

  • 11:00 horas: Se iniciará una marcha desde la Plaza Soto Mayor y recorrerá la avenida Pedro Montt.
  • 18:00 horas: Una segunda marcha se iniciará otra marcha desde el Reloj de Flores de Viña.

Los tres ejes de la marcha

De acuerdo a lo manifestado por la misma Coordinadora, la conmemoración del 8M de este 2023 contemplará tres enfoques: Memoria, Precarización de la vida y Proceso Constituyente.

"Memoria nos parece fundamental como feministas: reivindicar la memoria de resistencia y construcción en estos 50 años contra el golpe cívico-militar; el segundo eje es contra la precarización de la vida que se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas”, explicó Francisca Fernández, vocera de Coordinadora 8M.

Por otra parte, Fernández hizo hincapié en el tercer enfoque de esta marcha y es “la reivindicación del proceso constituyente, donde levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando".

¿Qué otras actividades se realizarán?

Actividades del 8M en regiones

  • Osorno: Marcha a las 18:00 horas en Plazuela Yungay
  • Puerto Williams: Huelga feminista a las 18:00 horas | Actividad artística y marcha a las 19:00 horas
  • Concepción: Marcha a las 18:00 horas desde los Tribunales de Justicia.
  • Temuco: Marcha a las 18:00 horas en Plaza Camilo Catrillanca, ex Plaza del Hospital.
  • Ñuble: Marcha y acto a las 18:30 horas en Plaza Libertad, ex Plaza de Armas.