El día de hoy, miércoles 1 de junio, comienza el mes del orgullo LBTIQ+ en el cual se busca conmemorar a través de diversas manifestaciones, la lucha por los derechos y respeto hacia las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Recordemos que en Chile todos los años se celebra este mes con marchas y desfiles por la Alameda, esto desde a principios de los años 90 en Santiago.

Es importante destacar que esta mañana en la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno trabajará para erradicar la violencia y discriminación, con medidas como crear la primera mesa de trabajo por la diversidad, la creación de un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en servicios de salud y el impulso al proyecto de Ley José Matías.

Constanza Echeverría, psicóloga especialista en enfoque de género comentó que “la esperanza de vida en las personas LGBTIQ+ es menor debido a la discriminación y homofobia que tienen muchas personas en el mundo y en nuestro país”. Además, un estudio de Estados Unidos revela que el suicidio es responsable del 24% de las muertes en jóvenes LGBTIQ+.

A continuación, te contamos por qué se celebra en junio el Orgullo LGBTIQ+.

¿Por qué se celebra en junio el Orgullo LGBTIQ+ y cuál es su origen?

El mes del orgullo tiene sus orígenes en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969, día en el que aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ se enfrentaron a fuerzas policiales en el bar Stonewall.

Fue este incidente y acto de odio, un puntapié inicial para iniciar una lucha internacional por los derechos de personas de la diversidad sexual.

La primera marcha del orgullo gay en Chile se realizó el 22 de abril de 1973, aunque asistió solo un grupo de aproximadamente 40 personas. Recién en 1999, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) convocó a una marcha masiva por la “No Discriminación”, donde no solamente asistieron personas de la comunidad, sino que también personas en situación de discapacidad, minorías étnicas e inmigrantes.