El mes de junio es muy relevante para la toda la comunidad LGBT (lesbianas, gays, biseuales, personas trans, etc.) al rededor del mundo, puesto que en esta fecha se celebra y conmemora a se celebra a todos quienes integran el colectivo.

Así ocurre en Chile así ocurre cada año. Hasta antes de la pandemia y las medidas que se enfrentan hoy para hacer frente a la emergencia sanitaria, organizaciones y personas LGBT salían cada junio a marchar como una forma de mostrar orgullo por pertenecer a la comunidad.

Sin embargo, también se ocupaba como instancia para exigir derechos y protestar por los casos de discriminación que, lamentablemente, todavía son comunes en diversos ámbitos de la vida de las personas de la comunidad en Chile.

Por un lado, se han presenciado hechos de violencia que incluso han terminado con la muerte, como ha sido el caso de Daniel Zamudio, Nicol Saavedra y José Matías. Por otro lado, se ha vislumbrado la discriminación ante la ley, con la falta de protección ante hechos como los mencionados, discriminación laboral y social hacia personas trans, pese a la existencia de la ley de Identidad de Género, y la paralización por años del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario.

Con todo lo anterior, contar con un mes de conmemoración ha sido muy importante para la comunidad LGBT. Y pese a que no es una fecha oficial, dentro de los próximos días se celebrará el Día del Orgullo.

Continúa leyendo esta nota para saber cuándo se celebra el Día del Orgullo y por qué se conmemora.
 


 

 

¿Cuándo es el Día del Orgullo y por qué se conmemora?

El Día del Orgullo es una conmemoración dedicada a toda la comunidad LGBT, que se festeja el 28 de junio de cada año.

Esta celebración se remonta al año 1969, en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, cuando ocurrieron los hechos conocidos como los "Disturbios de Stonewall", que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales en ese país.

Stonewall era un bar amigable para la comunidad LGBT. Tras una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, surgieron una serie de manifestaciones contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Cinco décadas después, la comunidad continúa luchando por sus derechos alrededor de todo el mundo.