El reciente sábado fue la Marcha del Orgullo LGBTQIA+, en el que cerca de 100 mil personas asistieron a la manifestaciónsegún calculó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La marcha tuvo como principal demanda la derogación del artículo 365 del Código Penal, que fija en 18 años el consentimiento sexual para la comunidad homosexual, cuatro años más que para heterosexuales.

Asimismo, se exigieron cupos laborales para transexuales, la reforma a la Ley Antidiscriminación y la detención de toda forma de violencia contra el colectivo.

Por su parte, el Gobierno rindió homenaje a todas las víctimas asesinadas y violentadas de homofobia y transfobia en el país. Incluso ministros como Camila Vallejo (vocera de Gobierno), Giorgio Jackson (Segpres) y Antonia Orellana (Mujer y la Equidad de Género) participaron de la movilización.

La manifestación se celebró en torno al Mes del Orgullo y fue una anticipación al Día del Orgullo LGBTQIA+ que se conmemora oficialmente hoy martes 28 de junio en todo el mundo. 

¿Qué es el Día del Orgullo LGBTQIA+?

Durante todo el mes de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQIA+, cuyas letras significan lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual, mientras que el + incluye a otras diversidades sexuales. 

El objetivo de este día es visibilizar la discriminación y violencia que sufren estos grupos, y además manifestarse para lograr igualdad de derechos e inclusión en la sociedad.

¿Por qué se celebra este martes 28 de junio el Día del Orgullo LGBTQIA+?

El Día del Orgullo LGBTQIA+ se celebra en conmemoración a las manifestaciones que ocurrieron luego de la redada policial realizada el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn (Nueva York), al que asistían comúnmente homosexuales. 

Tras esa jornada se realizaron diferentes manifestaciones en contra de la discriminación y la violencia policial de esa época. Luego en 1970 diversos activistas organizaron la primera marcha por la diversidad, que sirvió de impulso para Estados Unidos y el resto del mundo en la lucha por la visibilización de los derechos de las disidencias sexuales. 

En Chile también fueron las primeras manifestaciones durante el gobierno de Salvador Allende en 1973, sin embargo, con la llegada de la dictadura militar el grupo se escondió. 

Con el regreso de la democracia hubo manifestaciones a finales de los años 90 lideradas por el MOVILH, pero desde 2012 el Día del Orgullo se conmemora masivamente en nuestro país, luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio.