Hoy se lleva a cabo en Chile la Marcha por el Orgullo, en que colectivos y organizaciones LGBTIQ+ salen a la calle a exigir sus derechos. Este año la manifestación fue convocada por el Movilh y la Fundación Iguales, cuya consigna es la derogación del artículo 365 del Código Penal, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La marcha iniciará a las 14:00 horas en Plaza Italia/Dignidad y se extenderá por la Alameda hasta Plaza de Los Héroes.
 

¿Cuándo es oficialmente el Día del Orgullo LGBT?

El Día del Orgullo LGBT es el 28 de junio. Esta conmemoración y celebración se remonta a al año 1969, en Nueva York, cuando ocurrieron los llamados disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

Stonewall era un bar seguro para la comunidad LGBT. Sin embargo, tras una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio dio inicio a una serie de manifestaciones contra la persecución de homosexuales, en una época en que las personas de la comunidad debían enfrentarse a una sociedad y sistema legal mucho más cruel.

Con los años la lucha se extendió a distintas partes del mundo y fue ampliando el espectro, incluyendo a lesbianas, bisexuales, personas trans, no binarias, asexuales, intersexuales, queer y todas aquellas identidades que caben en el espectro.