Hoy domingo 12 de febrero se conmemora en Chile el Día de la Independencia, aunque muchas personas suelen confundirse y relacionar esta celebración con el 18 de septiembre, día que tiene mucha relación con la emancipación, pero no corresponde a la fecha oficial.

¿Por qué este 12 de febrero se celebra el Día de la Independencia?

El Día de la Independencia se conmemora oficialmente este día, ya que fue el 12 de febrero de 1818 cuando se juró el acta de Independencia de Chile, la cual, años más tarde fue reconocida por España el 24 de abril de 1844.

Desde aquella fecha, Chile por fin dejó su estatus de reino de la Monarquía Hispánica y se convirtió en una república independiente.

El periodo de la independencia de Chile duró varios años y se dividió en tres etapas: la Patria Vieja (1810-1814), la Reconquista, también llamada Restauración Monárquica o Absolutista, (1814-1817) y la Patria Nueva (1817-1823).

El periodo de independencia y fin de la patria nueva se suele ubicar en 1823, con la renuncia de Bernardo O'Higgins. No obstante, el último territorio español en Chile, que era la isla de Chiloé, fue conquistada recién en 1826, durante el gobierno de Ramón Freire, el sucesor de O'Higgins.

Confusión del Día de la Independencia con el 18 de septiembre

Algunas personas no suelen tener muy clara la fecha oficial de la independencia de Chile, por lo que se suele asociar al 18 de septiembre, cuando se celebra Fiestas Patrias.

Sin embargo, el 18 de septiembre fue solo el inicio del proceso de independencia. Específicamente, ese día en 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno de Chile, que se realizó bajo la consigna de "¡Junta queremos! ¡junta queremos!".

El objetivo de la Junta de Gobierno fue mantener en el Reino de Chile la soberanía del rey español Fernando VII, prisionero a causa de la ocupación napoleónica de España y la usurpación de su trono por José I Bonaparte, hermano de Napoleón.