La cuenta regresiva sigue vigente, y quedan 13 días para que se realice el Plebiscito de Salida, ocasión en la cuál los ciudadanos mayores de 18 años deberán votar de manera obligatoria ante la opción del Apruebo o Rechazo por la propuesta de la nueva Constitución.

El Servel publicó los datos electorales de todos los ciudadanos, por lo que ya puedes saber cuál es tu local y mesa de votación. Además se dio a conocer la nómina de los vocales de mesa.

Quiénes cumplan sean vocales de mesa y asistan a su función, recibirán un pago de $22.598, mientras que quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capacitación respectiva, obtendrán un pago adicional de $7.457 por lo que recibirán un pago total de $30.000. 

Sin embargo, quiénes no asistan a su labor arriesgan altas multas, a continuación te compartimos qué pasa si no te presentas. 

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa en el Plebiscito de Salida?

Los vocales de mesa designados que no asistan a desempeñar sus funciones, sin excusarse incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 ($117.000) a 8 UTM ($470.000).

Luego de recibir la multa por no presentarse como vocal de mesa serás citado a declarar ante el Juzgado de Policía local, en esa instancia podrás presentar la documentación necesaria para evitar la multa.