Llegó el día y millones de chilenos y ciudadanos viven el inédito e histórico Plebiscito de Salida en el que se pone a votación la propuesta a una nueva Constitución.

En caso de que gane el Apruebo, la nueva carta magna entrará en vigencia dentro de un plazo máximo de quince días luego de las elecciones. Mientras que si gana el Rechazo no habrá cambios en nuestro país y se mantendrá vigente la Constitución actual de 1980.

Recuerda que esta votación será de carácter obligatorio para todos los chilenos habilitados para votar en nuestro país, lo que significa que quienes no acudan a las urnas podrían recibir una multa de hasta $180 mil. Solamente quienes voten en el extranjero tienen la opción sufragar voluntariamente.

Para emitir un voto informado puedes descargar y leer la propuesta de nueva carta magna en este ENLACE. También puedes escuchar el documento en el audiolibro de YouTube o de Spotify.

Este domingo podrás votar entre las 8 y las 18 horas, y recuerda que será feriado y varios comercios como los malls estarán cerrados. Eso sí, los supermercados se mantendrán abiertos, aunque sin vender alcohol por la Ley Seca que empieza a las 5 de la mañana.

 

¿Cambiaron los locales de votación para este Plebiscito?

Sí, todos los locales de votación cambiaron en relación a las últimas elecciones, lo que significa que ya no votarás en donde lo hiciste en las votaciones de Boric-Kast.

Gracias a la nueva Ley de Georreferenciación, debieses votar en un local mucho más cercano a tu domicilio electoral.

¿Dónde me toca votar para este Plebiscito de Salida?

Para revisar en dónde te toca votar para este Plebiscito debes ingresar a la consulta de datos del Servel en este ENLACE en donde verás tu local y mesa de votación. En ese mismo sitio puedes revisar si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

Si no sabes cómo llegar a tu local de votación puedes ingresar AQUÍ en donde debes escribir el nombre del lugar donde votas y te aparecerán los servicios de transporte que llegan ahí. Además, no olvides que este domingo el Metro de Santiago será gratuito.