Ya se vive en Chile el Plebiscito Constitucional donde miles de chilenos concurren a las urnas para elegir entre una Nueva Constitución o mantener la actual.

Día importante para Chile y que inició a eso de las 8:00 horas de la mañana y tiene su cierre de mesas a las 18:00 horas, para luego con el conteo de votos conocer los resultados de la elección entre el Apruebo y Rechazo.

Y como esta elección es especial, uno de los puntos relevantes es la obligatoriedad del voto, y también una serie de medidas para quienes no puedan asistir a votar.

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito Constitucional 2022?

Según explica el mismo Servel, "El artículo 142 de la Constitución Política señala que el sufragio en el plebiscito es obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile, para los electores con domicilio electoral en el extranjero el sufragio es voluntario".

En caso de que no puedas ir a votar en el Plebiscito de Salida, existen algunas excusas permitidas que deberás acreditar oportunamente.

 

 

¿Cuándo y cómo puedo excusarme para no votar?

Existen dos fechas para poder ir a excusarse en caso de que no vayas o no puedas asistir a tu local de votación a emitir tu sufragio, y esto depende de la excusa que vayas a presentar dentro de las permitidas.

Si estás el día domingo 4 de septiembre a más de 200 kilometros de tu lugar de votación, puedes ir a un retén de Carabineros o comisaría y dejar constancia de que estás a esta distancia mínima de tu domicilio electoral. Aquí te entregarán un comprobante que debes guardar y cuando te citen en unas semanas o meses al Juzgado de Policía local por no ir a votar, deberás llevar este documento.

La segunda fecha ya es cuando seas citado por el Juzgado de Policía local, que te llamará a declarar y presentar tus excusas de por qué no fuiste a votar. Las excusas permitidas son estar a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral, enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave que deberás acreditar ante el juez de turno.

¿Cuáles son las multas si no voy a votar?

Las multas por no votar pueden ir entre las 0,5 UTM y las 3 UTM. Esto es cerca de 30 mil a 180 mil pesos. En caso de que el Servicio Electoral te denuncia, deberás ir al Juzgado de Policía local cuando te citen en unas semanas para excusarte y no recibir la multa.

 

¿Los adultos mayores deben votar obligatoriamente?

Ser adulto mayor, o sea tener más de 60 años, no es una excusa permitida para evitar ir a votar al Plebiscito Constitucional.

Sin embargo podrás excusarte con algunas de las opciones permitidas en caso de que no puedas votar y seas un adulto mayor, como enfermedad o una imposibilidad grave, y así evitar la multa.

Plebiscito: ¿Cómo saber dónde voto?

Puedes consultar AQUÍ en el sitio del Servel dónde votas, tanto tu local  de votacón como la mesa que te toca. Solo debes ingresar con tu RUT y podrás conocer tus datos electorales.