Hoy es un día muy especial para Chile. Este domingo 4 de septiembre se lleva a cabo el Plebiscito de Salida que definirá si el país tendrá una nueva Constitución o si seguirá rigiendo la de 1980. Las mesas cerrarán a las 18:00 horas y en ese instante comenzará el conteo, cuyo resultado determinará el futuro nacional.

Pero hoy no es solo un día importante por aquello, sino que además se conmemora el aniversario de la fecha en que las mujeres votaron por primera vez en una elección presidencial.
 

¿En qué elección votaron por primera vez las mujeres?

Hoy se cumplen 70 años del voto femenino en Chile. El 4 de septiembre de 1952 se realizó la elección presidencial que entregó la presidencia a Carlos Ibáñez del Campo, con el 46,79 % de las preferencias. Debido a la presencia del voto femenino, el padrón electoral se duplicó con respecto a la elección anterior.

De acuerdo con Memoria Chilena, el voto de las mujeres fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, esta iniciativa no se pudo concretar hasta varios años después.

En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo el Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Desde aquel entonces, su participación en los procesos electorales de Chile creció hasta llegar a la paridad con los votantes masculinos en 1970.