Este domingo 4 de septiembre se definirá si Chile tendrá una nueva constitución o bien mantendrá la actual carta magna vigente desde 1980.

En esta misma línea, el proceso constitucional comenzará a partir de las 08:00 hasta las 18:00 horas, sin embargo, en caso que quede gente por votar podrán de igual manera cumplir con su deber cívico sin verse interrumpida bajo ningún motivo.

En la papeleta nos encontraremos con dos opciones disponibles, entre ellas se encuentran Apruebo o Rechazo a la propuesta de texto constitucional que entregó la Convención Constitucional el pasado 4 de julio tras su ceremonia de cierre.

Votación en horario laboral

Cabe destacar que este día será considerado como feriado irrenunciable, es decir, tanto mall, supermercados, strips centers y tiendas retail mantendrán sus puertas cerradas de cara el plebiscito de este 4 de septiembre.

Por lo tanto, se espera que muchas personas no acudan a sus trabajos durante este día y puedan votar sin mayores inconvenientes, sin embargo, otros deberán cumplir su deber cívico en horario laboral.

A continuación, te contamos cómo pedir permiso para votar si trabajas el domingo y cuánto tiempo tendrás.

¿Cómo pedir permiso para votar si trabajo el domingo y cuánto tiempo tengo?

De acuerdo a lo indicado por la Dirección del Trabajo, los trabajadores poseen un permiso disponible de dos horas para sufragar, al igual que cumplir funciones como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral.

Por otra parte, se fiscalizará el otorgamiento del permiso y establecerá sanciones entre 3 a 60 UTM en caso que no se cumpla. El monto de las sanciones dependerá si se trata de micro, pequeña, mediana o grandes empresas.