El Gobierno de Gabriel Boric actualmente se encuentra trabajando en el nuevo Plan de Recuperación Inclusiva, que será anunciado en los próximos días. Se contempla valor de 3.500 millones de dólares para este plan, el que busca evitar alzas en alimentos, combustible y en la tarifa del transporte público.

También, su implementación ayudará a crear más 350 mil puestos de trabajo y producirá un aumento en el sueldo mínimo, el que ascendería a $400.000 a fines del actual año 2022 y en el caso de las pymes se les entregará un apoyo monetario con el objetivo de reactivar la economía y bajar los niveles de desempleabilidad que provocó la pandemia del Covid-19. Junto con ello, las personas podrán acceder a ayudas focalizadas en los sectores más perjudicados como el turismo y la cultura, además de ofrecer apoyo a mujeres y estudiantes.

Y en medio de todas las polémicas que ha traído el Quinto Retiro de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quiso aclarar que este nuevo Plan de Recuperación Inclusiva no busca frenar un nuevo retiro de fondos de pensiones. 

Si deseas conocer más acerca de los ejes tiene contemplado el Plan de Recuperación Inclusiva, aquí en Redgol te contamos todos los detalles.

¿Cuáles son los ejes de las nuevas medidas económicas?

Reincorporación al trabajo remunerado

Según lo señalado por Mario Marcel, aún existen muchas personas en el país que perdieron su trabajo durante el periodo de mayor confinamiento de la pandemia del Covid-19 y aún siguen desempleados, por lo tanto, el nuevo plan económico generará mayores posibilidades de trabajo "Vamos a tener una serie de medidas que con incentivos económicos a la contratación, programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato".

 Inversión pública

“Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no sólo porque contribuye a la creación de empleo, y porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada” indicó el ministro de Hacienda.

Apoyo a sectores rezagados 

Dentro del plan se encuentran contemplados todos los sectores del país que aún no logran recuperarse de los estragos provocados por  la crisis sanitaria  “Nos referimos a sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, a la hotelería, el turismo, etc. Aquí es donde va a ser relevante los ajustes a las exigencias de aforo como parte de las regulaciones sanitarias”.

Pymes 

Marcel confirmó que este nuevo plan buscará ofecer solución a las pymes que figuran con deudas, en especial las deudas tributarias "lo que nos importa es darle una solución, una salida a pymes que se han ido acumulando deudas, particularmente deudas tributarias" y se ayudará a acceder a créditos "También vamos a tener medidas para ampliar significativamente el acceso al crédito, especialmente para aquellos que no han podido obtenerlo".

Mejora de ingresos

En relación a este punto, el ministro aseguró que ya se encuentran trabajando “Ya lo hemos venido haciendo, como fue el aumento en los fondos del Mepco. Pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia”.

Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

Finalmente el titular de Hacienda comentó "no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019 y 2020 que frente a un shock importante sobre la economía la respuesta de las políticas públicas fue particularmente tardía. Entonces, vamos a incluir varias medidas que van en la dirección de darle mayor automaticidad a la respuesta del Estado frente a situaciones de esta naturaleza".