Como cada martes, el Ministerio de Salud anunciará modificaciones en el Plan Paso a Paso. En las últimas semanas prácticamente todos los cambios han sido retrocesos desde la fase Bajo Impacto Sanitario (color verde) a la fase Medio Impacto Sanitario (color amarillo).
Es por ello que se espera que esta semana la tendencia continúe, sobre todo considerando que ayer se registraron 8.108 casos nuevos de Covid-19, es decir 1.575 más que el lunes.
También la tasa de positividad llegó a 12,9% a nivel nacional y 15,44% en la Región Metropolitana, mientras que se tuvieron que lamentar 14 fallecidos en las últimas 24 horas.
Por todas estas razones es que el Gobierno ha seguido fomentando la vacunación de la cuarta dosis en la población, sobre todo ahora que se aproxima el invierno y los virus respiratorios han aumentado muchísimo en nuestro país. Si deseas conocer el calendario de vacunación de esta semana puedes ingresar AQUÍ.
¿Qué es la fase Medio Impacto Sanitario?
La fase Medio Impacto Sanitario se decreta cuando hay una mayor exposición en la red asistencial de salud, una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y un aumento en los fallecimientos.
Esta etapa sanitaria no es tan riesgosa como la fase Alto Impacto Sanitario, pero hay más restricciones que en la fase Bajo Impacto Sanitario, tal como lo dice su nombre, es la etapa intermedia establecida por el Gobierno.
¿Cuáles son los aforos y restricciones en la fase Medio Impacto Sanitario?
Las normativas para eventos masivos en la fase Medio Impacto Sanitario establecen que el máximo de aforo tanto en espacios abiertos como cerrados es de 10 mil personas, siempre que se use mascarilla y se tenga un pase de movilidad o PCR negativo.
Sin embargo, este aforo solo aplica en caso de que el recinto permita la distancia de 1 metro entre cada persona, es decir, 1 persona cada 4 metros cuadrados. En caso contrario los aforos serán reducidos para cumplir el distanciamiento físico.
Asimismo, la fase Medio Impacto Sanitario establece que:
- El uso de mascarilla siempre es obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
- Se exige pase de movilidad en todos los lugares cerrados y masivos, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Este se puede reemplazar por una prueba PCR o Antígeno de no más de 24 horas.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro.
Las normativas de la Fase Medio Impacto Sanitario
COMENTARIOS