Diputados del PPD e independientes presentaron un proyecto de resolución al Presidente Gabriel Boric para que suspenda el cambio de hora que está agendado para el sábado 1 de abril. El objetivo de esta medida es contribuir a la salud mental de las personas.

¿En qué consiste el proyecto de cambio de hora?

Cuando sean las 00:00 horas del sábado 1 de abril las ajugas del reloj deberán retroceder hasta las 23:00 horas. Debido a esto se oscurecerá más temprano.

Es justo eso lo que quiere evitar la bancada de diputados del PPD e independientes. La idea es mantener el horario verano que se ocupa en la actualidad, para que las personas puedan percibir durante más tiempo la luz del día.

Los diputados proponen a Boric implementar una mesa de trabajo para que desarrolle un estudio sobre la pertinencia de seguir aplicando el cambio de hora en Chile. Mientras esto suceda, esperan que el Presidente suspenda el cambio de hora de la próxima semana.

Beneficios para la salud mental

“Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental”, explicó el diputado independiente- PPD, Héctor Ulloa.

La diputada del PPD y exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que muchos estudios indican que la tendencia a la depresión aumenta cuando se reducen las horas de luz del día.

“Chile es uno de los países de América Latina que consume más benzodiacepinas y antidepresivos, tenemos una población dañada en forma basal, además de los efectos negativos de la pandemia, por lo tanto, es importante pensar en esa población, y estoy muy de acuerdo en esta solicitud al Presidente de la República. Hay mucha evidencia científica de neurólogos y psiquiatras, y nunca se les ha hecho caso”, remarcó Molina.