El cambio de hora se a convertido en tema durante los últimos días en redes sociales y entre expertos. A pesar que algunos declaran que puede ser perjudicial para la adaptación, de momento la modificación de los relojes va si o si.

¿Cuándo se cambia la hora?

El cambio de hora está contemplado para este 1 de abril de 2023. Durante este día y con la modificación del reloj, nuestro país se despide del horario de verano y le da la bienvenida al de invierno.

No obstante, el único lugar donde no se contempla una modificación en la hora es en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es importante hacer hincapié en que estos lugares son considerados por contar con poca luz, por ende siempre suelen mantener el mismo horario.

¿El reloj se atrasa o se adelanta?

En esta ocasión se deberán retrasar los relojes en 1 hora cuando éste marque las 00:00 horas. Es decir, una vez que sean las 00:00 a la medianoche del sábado 1 de abril, los relojes deberán ser retrocedidos a las 23:00 horas.

¿Qué dicen los expertos?

Desde el Ministerio de Salud se refirieron a esta polémica medida y el mismo jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades, Fernando González, aseguró al medio El Mostrador que "desde el sector Salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia”.

Esto no depende solo del tema de Salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles”, explicó al medio citado.

Por otra parte, González manifestó su preocupación por la salud de las personas e indicó que “hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”.