A una semana que el expresidente Pedro Castillo fuera cesado de su cargo por intentar un autogolpe de Estado cerrando el Congreso, llamando a nuevas elecciones y restructurando por completo del Poder Judicial en Perú, los ánimos se mantienen tensos en el vecino país, por ello, la Presidenta Dina Boluarte planteó adelantar las elecciones generales a diciembre 2023.
En una primera instancia, la idea de la mandataria era realizar el proceso eleccionario en abril 2024, pero ante la ola de manifestaciones que se mantienen en Perú desde el arresto de Castillo, Boluarte prevé que sería mejor adelantar los comicios lo antes posible, así la fecha más pronta sería diciembre del próximo año.
“Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia, los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución”, señaló.
La jefa de Estado agregó que su deber es “ser responsable y decir que estos tiempos no dependen” de su voluntad como mandataria, “sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”.
Estado de Emergencia en todo Perú
Desde el arresto del expresidente Castillo, miles de personas salieron a desbordar las calles exigiendo que se le deje en libertad y pueda retomar sus funciones al mando del Perú, por no reconocer a Boluarte como mandataria, a quien acusa de ser ‘designada’.
Las protestas provocaron la muerte de siete personas, entre ellas, tres menores de edad, y decenas de policías heridos. Ante la gravedad de la situación, el gobierno decretó Estado de Emergencia en siete provincias del Departamento de Apurímac el pasado lunes, pero como las manifestaciones violentas se han extendido por todo el país, la medida también se extenderá por todo el territorio peruano.
Respecto a la posibilidad de un toque de queda, el Ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, aseguró: “existe esa posibilidad y la vamos a definir el día de hoy, pero en el marco legal adecuado es la declaratoria del Estado de Emergencia que estamos determinando el día de hoy, y en consecuencia la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas va asegurar el control de todo el territorio nacional, de los bienes personales y sobre todo de la infraestructura estratégica y la seguridad y bienestar de todos los peruanos”.
Todo esto mientras la presidenta Boluarte hace un llamado a la calma. “El Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la hemos vivido en los (años) ochentas, en los noventas, no queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles y miles de peruanos”.
Castillo pide intervención de la CIDH
Mientras en Perú se mantienen la oleada de violencia, Castillo, quien se mantiene detenido y se encuentra con prisión preventiva por 18 meses, por el delito de sedición; pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se restituya su libertad.
“¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, señaló Castillo en Twitter.
“Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo”, cerró el expresidente que intentó un golpe de Estado.