El subsidioPequeños Condominios es un beneficio habitacional entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dirigido a las familias dueñas de su propio terreno y que estén viviendo de allegadas o hacinadas con el fin de construir viviendas en mejores condiciones.

¿Cuál es el plazo para postular?

El plazo para postular al subsidio de Pequeños Condominios, de acuerdo al llamado anual, es hasta el 15 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que a cada familia se le entrega un monto desde 750 UF a 1.535 UF, sin embargo, esto dependerá de la comuna, suelo, entre otras condiciones que se encuentran en los requisitos se mencionaremos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Al menos el 50% de los integrantes deberánpertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta el 90%.
  • Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • 10 UF (alrededor de $320.000) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40% RSH y 15 UF ($480.000) mínimo para postulantes sobre el 40% hasta el 90% RSH.
  • Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Se debe considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
  • Pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

¿Cómo puedo postular?

Es importante mencionar que la única vía para postular es a través de una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o bien un equipo técnico de profesionales junto a quienes se prepare un proyecto con el fin de ser aprobado por el Serviu. 

Cabe destacar que se podrán construir entre 2 a 12 viviendas por lote, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes, que por lo general son familias.