Sebastián Piñera anunció la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un proyecto de ley que vendría a reemplazar al Pilar Solidario y que pretende llegar al 90% de la población más vulnerable. El aporte será directo para quienes estén dentro del 80% e irá decreciendo para quienes estén en el 90%.
El Gobierno espera que la iniciativa comience pronto su discusión en el Congreso y que la PGU sea aprobada en enero de 2022, para comenzar a pagarla en enero o febrero de ese año.En caso de ser aprobada, la Pensión Garantizada Universal contemplará la entrega de $185 mil pesos para cada beneficiado.
¿Quiénes podrían recibir 185 mil de la Pensión Garantizada Universal?
La Pensión Garantizada Universal está pensada en personas mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o todavía o no.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que “lo que se va a solicitar es acreditar es residencia, usted va a tener que ser residente por a lo menos 20 años en Chile desde los veinte años de edad, eso es similar al Pilar Solidario”.
“Va a ser un monto de $185.000 para todas las personas que estén en el 80% más vulnerable. ¿Cuánto es el 80% más vulnerable? Aproximadamente $625.000 per cápita en el hogar, por lo tanto, para todas las personas que tiene aproximadamente menos de $625.000 per cápita en el hogar, esas personas van a tener una transferencia directa del Estado, siendo mayor de 65 años, de $185.000″, añadió.
La entrega de la PGU sería automática, aunque eso todavía no ha sido definido por las autoridades.