Durante la noche del pasado miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un nuevo proyecto de ley, el cual tiene que ver con las pensiones de miles de chilenas y chilenos, se trata de la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Este nuevo beneficio es se asemeja al Pilar Solidario, ya que según lo explicado por el Presidente, la Pensión Garantizada Universal será sumada a la pensión que reciben actualmente las personas a través de los fondos previsionales.

 De esta manera, el mandatario solicitó al Congreso hacer efectiva lo antes posible la tramitación de la PGU. "Los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando. Por estas poderosas razones y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto"

A continuación te contamos quienes pueden ser beneficiarios y el monto de este beneficio.

¿Quiénes serían beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Las personas que podrán ser beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) deben ser mayores de 65 años y pertenecer al 90% de la población más vulnerable, ya sean personas que figuren como pensionadas o continúen trabajando.

¿Cuál sería el monto de la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal tendrá un monto de $185.000, los que se sumarán a la pensión perteneciente a los fondos previsionales.

En el caso de las personas que pertenezcan 80 y 90% de vulnerabilidad la pensión será esta pensión será decreciente y excluirá al 10% de mayores ingresos.