La Parada Militar es un desfile en honor a las Glorias del Ejército de Chile que se realiza todos los años en el parque O'Higgins de Santiago durante la celebración de las fiestas patrias. También participan de este homenaje Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI)

El desfile es presidido por el Presidente, el ministro de Defensa Nacional y el comandante en jefe del Ejército. Además, son invitadas las más altas autoridades de la República, como ministros, el presidente del Senado, de la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados, entre otros.

Tradicionalmente la Parada Militar comienza con la revista de las tropas en que participan los cadetes y aspirantes a oficiales de las cuatro escuelas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Tras esto es el turno del club de Huasos y Rodeo "Gil Letelier", instante en que se ofrece un brindis de chicha en cacho a las autoridades presentes.

A continuación se lleva a cabo un esquinazo de tres pies de cueca. Tras esto, el Comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana se acerca al Presidente para solicitar autorización para iniciar el desfile. Una vez que esto ocurre, inicia el desfile de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar.
 

¿Cuándo y a qué hora es la Parada Militar?

Este año la Parada Militar se realizará en un formato tradicional, pero impulsando la aplicación de las medidas de autocuidado debido a la pandemia del coronavirus.

El desfile se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 10:00 horas en el Parque O’Higgins. El sector de la explanada será el que estará habilitado para el público en general.

Se estima que el tiempo de duración de la Parada Militar será con un máximo de tres horas. Mientras que el aforo de invitados es de 4.800 personas, las cuales deberán contar con Pase de Movilidad.
 

¿Dónde se transmitirá el desfile en vivo?

La Parada Militar se transmitirá en vivo por la señal abierta de televisión y por las redes sociales de las cuentas oficiales de las instituciones de las Fuerzas Armadas.