El empresario Andrónico Luksic es accionista de una serie sociedades offshore en el paraíso fiscal de Liechtenstein, con las que resguarda el patrimonio de la familia y sus integrantes.

Así lo reveló la nueva investigación de CIPER y LaBot en medio de la filtración de los Pandora Papers, que esta vez afectan al mega empresario, luego de develar información de los negocios y sociedades del Presidente Piñera y del dictador Augusto Pinochet.

Según lo señalado por la investigación periodística, la familia constituyó una serie de sociedades como fundaciones en paraísos fiscales, las cuales se crearon con el fin de gestionar el patrimonio personal y familiar de los hermanos Andrónico y Guillermo Luksic Craig y sus hijos, las cuales además están administradas bajo la protección de fidecomisos.

Una de ellas es FDMDA Corp., que tiene como objetivo la administración de recursos provenientes de la actividad minera en Chile, en específico, los “dividendos indirectamente recibidos desde Antofagasta PLC (de Antofagasta Minerals)”.

El 2007, Luksic dejó de ser titular de 50 mil acciones de FDMDA Corp., las que quedaron bajo el control de la fundación The Lazare Tcherniak Foundation (creada el 2006 en Liechtenstein).

Según los registros, dicha fundación tiene como fundadores a Andrónico Luksic Abaroa (fallecido el 2005), Andrónico Luksic Craig y Nadia Malvine Tcherniak y que tiene como propótito "proveer el fomento económico de los descendientes de Nadia Malvine Tcherniak que lleven el nombre Luksic como primer o segundo apellido y que además sean descendientes biológicos de Andrónico Luksic Abaroa”, o sea, los cinco hijos de Andrónico Luksic.