El IFE Laboral es un aporte económico dirigido a las trabajadoras y trabajadores como un incentivo al reingreso al mundo laboral tras haber encontrado un nuevo trabajo formal.

En el marco del Plan Chile Apoya, el Gobierno anunció la extensión de 3 beneficios, entre ellos se encuentran: Subsidio Protege, Permiso Postnatal Parental y el IFE Laboral, siendo este último extendido hasta el mes de diciembre de 2022.

El beneficio lo recibirán aquellos trabajadores que encontraron un nuevo trabajo formal con contrato firmado en el último mes o como máximo durante el mes anterior al cual postuló. Además, es un requisito haberse encontrado cesantes en el mes previo en el que se firmó el nuevo contrato.

Entre todos sus requisitos se encuentran:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo, en este caso debe de ser del mes en que se encuentran abiertas las postulaciones o del mes anterior.
  • Tener una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($1.140.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para verificar esto el Sence revisará que no se registren cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador al mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Cabe recordar que los montos a entregar dependerán exclusivamente del genero y del grupo de edad en el que se encuentren, estos son:

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Períodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Períodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Períodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Períodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cuántos pagos tendré si postulo en agosto al subsidio?

Quienes postulen durante en el transcurso de este mes, recibirán dos pagos del beneficio, es decir, recibirán montos a partir de octubre y noviembre respectivamente. Los pagos se reciben en el mes subsiguiente al cual se postula.