El Subsidio Protege es un beneficio económico para trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas mayor de 2 años pero menor a 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio contempla una ayuda mensual de $200.000 por un plazo de tres meses, con la extensión del beneficio por parte del Gobierno podrás postular hasta diciembre, sin embargo, existe un periodo de postulación mensual, por lo que durante agosto podrás postular hasta el día 20, siempre y cuando cumplas con los requisitos que te mencionaremos a continuación. 

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Subsidio Protege? 

Para postular y posteriormente ser beneficiario del Subsidio Protege debes cumpli con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Ademos los postulantes deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 
  • Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentren declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el rut del pagador sea el del postulante.