El Permiso Post Natal Parental (PPP) es un beneficio estatal que financia el descanso postnatal parental y que busca apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo. 

El día de ayer, el Congreso despachó en el tercer trámite la extensión del Permiso Post Natal Parental, Subsidio Protege y del IFE Laboral, además del nuevo Bono Chile Apoya Invierno.

Finalizado aquel trámite, estos proyectos de ley se encuentran listos para ser promulgados y entrar en vigencia en los próximos días.

Cabe destacar que se estima que la ampliación del Postnatal Parental beneficiará a cerca de 15 mil padres y madres que estén ejerciendo su permiso.

La extensión retroactiva del Permiso Post Natal será hasta el 30 de septiembre de este año y regirá por un máximo de 60 días, a quienes terminaron su permiso desde el 1 de mayo hasta el 20 de septiembre

Por ejemplo, si una madre o padre culmina el PPP el 20 de julio, el permiso se extenderá por 60 días hasta el 20 de septiembre. 

En tanto, si el PPP concluye el 20 de agosto, este permiso se extenderá por 40 días, es decir, por los días que resten hasta el 30 de septiembre. 

A continuación, resolvemos tus dudas.

¿Qué pasa con las madres que se les acabó el Permiso Postnatal antes de la vigencia de la ley?

Según información de la página web del Gobierno, las madres o padres que hayan finalizado el Permiso Postnatal Parental entre el 1 de mayo y la entrada en vigencia de la ley, podrán solicitar a su empleador acogerse al beneficio dando aviso a este vía carta certificada y con copia a la Dirección del Trabajo.  

Por ejemplo, si el progenitor culminó su PPP el 30 de mayo y ya regresó a su trabajo, podría solicitar a su empleador acogerse de manera retroactiva a este beneficio por hasta 60 días, dando aviso vía carta certificada con copia a la DT.