Tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, capo apodado como El Ratón fue curiosamente recluido en el mismo penal mexicano desde donde su padre espació en julio de 2015.

¿Dónde está a Ovidio Guzmán?

La información que no se hizo conocida sino hasta este viernes, buscando proteger todo el operativo de traslado.

Esto después de que las autoridades mexicanas enviaron un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17:30 horas del jueves desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana; para que luego, pasadas las 18:00 horas, partiera un helicóptero desde el mismo lugar.

Ambos destacamentos tenía como destino final el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, y que ahora alberga al delincuente.

La recepción de Guzmán fue con un dispositivo de seguridad que incluyó una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

El particular momento de la captura

Ovidio fue arrestado nuevamente cuando faltan 4 días para la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes formarán parte la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Y si bien el vínculo entre ambos sucesos hizo estallar las redes sociales durante el jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encargó de subrayar que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre".

Al mismo tiempo, Ebrard negó la existencia de algún tipo de "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos.

Eso sí, es real que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán de parte de EE.UU., la que data del 19 de septiembre de 2019, menos de un mes antes de su primera detención, el 17 de octubre de ese año, operativo conocido como "culiacanazo".

El Ratón es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas, esto en torno a la distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

¿Extradición suspendida?

Desde el periódico El Universal reportan que un juez federal mexicano congeló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, al concederle un amparo.

Con ello, el magistrado puso en suspenso "los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución", según quedó establecido en el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

La idea es que "no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

El tribunal también concedió otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, decisión que lo deja en libertad de contactarse con sus familiares y abogados defensores.