Ovidio El Ratón Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado en la localidad en el estado de Sinaloa, México. Desatando una ola de violencia que hasta ahora se mantiene activa.

¿Cómo capturaron al hijo de Chapo Guzmán?

Medios locales reportaron que el hombre fue aprehendido este jueves 5 de enero en el municipio de Jesús María. No existen grandes detalles sobre cómo fue el operativo que cumplió con el objetivo, sólo que se utilizó un helicóptero fuertemente armado.

El suceso detonó una seguidilla de actos violentos, entre vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y la suspensión de todo tipo de actividades en el estado. Además, se llama a la población a permanecer en sus casas ante la ola de violencia registrada en las últimas horas.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que "se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan".

En redes sociales se han viralizado registros de los desórdenes en la ciudad, como se puede ver a continuación:

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa suspendió en su totalidad las actividades educativas y administrativas en el municipio de Culiacán, capital del estado, para resguardar a los estudiantes.

Los desórdenes producidos por la captura llegaron incluso al punto de que un grupo armado se tomó el aeropuerto de Culiacán, buscando evitar el traslado de Guzmán, según reportó El Universal, en el siguiente tuit:

Este es el segundo arresto del "Chapito", después de que en octubre de 2019, fue detenido por oficiales federales. Pero esa privación de libertad no duró mucho tiempo, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberarlo, buscando evitar un mayor derramamiento de sangre.

Ahora, todo apunta a que dos aviones militares trasladaron al hijo de El Chapo hasta un centro penitenciario de alta seguridad, para mantenerlo alejado de la zona de influencia del Cartel de Sinaloa.

El Ratón es uno de los grandes capos de la droga en los que Estados Unidos ha puesto la mira, reclamando su extradición. De hecho, el país norteamericano ofrece 5 millones de dólares como recompensa por su entrega.

El Neto abatido

Junto con las primeras informaciones sobre la captura de Ovidio, la Policía mexicana informó que la madrugada de este mismo jueves el líder criminal Ernesto Piñón, más conocido como El Neto, fue abatido.

Piñón estaba entre los reos fugados de una cárcel de Ciudad de Juárez, en un incidente que cobró la vida de 19 personas el pasado domingo 1 de enero.

La fiscalía de Chihuahua, donde está ubicada Ciudad Juárez, dio cuenta de que El Neto murió luego de un intercambio de disparos con las autoridades.