“Ortega es un presidente electo por el sistema electoral nicaragüense”. El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona,cuestionó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien tildó de “dictador” al jefe de Estado del país centroamericano.
El personero del PC habló sobre la situación que se vive en Nicaragua, quien descartó las palabras de Boric y se refirió al mandatario caribeño como “presidente electo por el sistema electoral”. Carmona también se refirió a la decisión del Gobierno de otorgarle nacionalidad a los 300 ciudadanos nicaragüenses expatriados, señalando tener diferencias con el Gobierno.
Carmona reconoció, en la jornada de ayer miércoles, que “en política internacional hay temas, matices que nos distinguen, diferencian, no solo respecto al Presidente, sino que entre los partidos que somo parte del gobierno”.
“Como somos una colación real tenemos que aprender a convivir en la diferencia”, señaló el personero del PC en conversación con T13.
De acuerdo a Carmona, Daniel Ortega, “es un presidente electo por el sistema electoral nicaragüense y validado por todos los organismos de carácter internacional en ese plano”, sostuvo.
Hay que recordar que el Presidente Gabriel Boric ofreció otorgarle residencia y nacionalidad los más de 300 ciudadanos nicaragüenses expatriados por el gobierno de Ortega, por considerarlos opositores. Entre las personas expatriadas, se encuentra la escritora Giconda Belli, quien aceptó la oferta del mandatario.
“Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales”, informó la Cancillería por medio de un comunicado emitido el pasado 21 de febrero.