La Operación Renta es el proceso mediante el cual los contribuyentes realizan la declaración de rentas o ingresos anuales y, dependiendo del caso, se establece el pago de impuestos o se recibe devolución.

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2022?

La Operación Renta 2022 se habilitará dentro de algunos meses. En detalle, será el próximo viernes 22 de abril cuando comience el proceso, el cual estará operativo hasta el sábado 30 de abril 2022.

Contribuyentes naturales pueden realizar la Operación Renta dentro de la fecha, sin la necesidad de documentos o trámites adicionales, no así las empresas, que deben realizar una serie de declaraciones juradas dentro del mes de marzo.

Fechas clave para PYMES

El 24 de marzo se debe entregar la Declaración Jurada DJ 1835, que detalla los bienes raíces arrendados.

El 28 de marzo se deben entregar la DJ 1887 y DJ 1879, que aborda temáticas de sueldos, remuneraciones y retenciones de trabajadores dependientes e independientes.

Y, por último, el 30 de marzo se debe enviar la DJ 1943, DJ 1947 y DJ 1948. La primera corresponde a contribuyentes acogidos a regímenes de renta presunta y contabilidad simplificada y, las dos últimas, corresponden a régimen Propyme Transparente y General.