Finalizó el primer plazo de la Operación Renta 2021, el cual consiste en un proceso que se realiza en abril de cada año, en el cual los contribuyentes y personas declaran sus ingresos anuales, para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dependiendo del resultado de la declaración de renta, el contribuyente deberá pagar impuestos o recibir una devolución. Este 2021 se deben declarar los ingresos percibidos en 2020. Asimismo, también deberán declarar los afiliados que solicitaron el segundo retiro del 10% de pensiones.

La Operación Renta 2021 cuenta con distintos plazos para declarar y por lo tanto distintas fechas de pago. A continuación te explicamos todos los detalles.

¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

- Si realizar la declaración entre el 1 y 23 de abril, recibirás la devolución por depósito el 12 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

- Si realizar la declaración entre el 24 y 29 de abril, recibirás la devolución por depósito el 19 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

- Si realizar la declaración entre el 30 de abril y el 10 de mayo, recibirás la devolución por depósito el 26 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

Cabe destacar que, el organismo encargado de pagar la devolución después de presentada la declaración de renta es la Tesorería General de la República (TGR).
 


 

 

¿Cuáles son las formas de pago?

Como en años anteriores, la TGR dispone de las siguientes formas para hacer efectiva la devolución de impuestos:

- Depósito en la cuenta corriente, de ahorro a plazo, a la vista o Cuenta RUT que posea el contribuyente.

- Cheque enviado al domicilio del contribuyente.

Si ingresaste los datos de tu cuenta corriente, de ahorro o la vista con algún error, podrás cobrar tu devolución en las cajas de las sucursales de Banco Estado Express y en Banco Estado.
 


 

 

¿Qué debo hacer si realicé el segundo retiro del 10%?

Si realizaste el segundo retiro del 10% de tus fondos previsionales, debes pagar impuestos si el total de sus rentas imponibles anuales superan los $18.370.440 (30 UTA).

No debes pagar impuestos si el total de tus rentas imponibles anuales no superan los $18.370.440 (30 UTA).

Cabe destacar que, si recibiste la primera cuota del segundo retiro en 2020 y la segunda en 2021, en la operación renta 2021 solo debes declarar la primera cuota y la segunda cuota en la operación renta 2022.
 


 

 

¿Cómo hacer el trámite de la Operación Renta 2021?

Si todavía no la Operación Renta 2021, no te preocupes, todavía hay plazo para ello. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

- Primero haz clic AQUÍ para ingresar al sitio web del SII.

- Una dentro, ingresa a "servicios online", selecciona "declaración de renta" y luego haz clic en "declarar renta (F22)".

- Escribe tu RUT y clave tributaria del SII. Si no estás registrado, crea una cuenta. También puedes ingresar con tu Clave Única.

- Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en "continuar".

- Verifica la información o completa el formulario y haz clic en "enviar".

- Como resultado, habrás presentado tu declaración de renta.

También puedes utilizar la app e-Renta, que permite realizar el trámite de forma más rápida y sencilla.

Si tienes un teléfono inteligente, puedes descargar la app desde App Store y Google Play.